jueves, 22 de diciembre de 2022
INICIO
BIENVENIDOS!!
Somos el centro de menores El Rocío, una entidad que recoge a más de 30 menores de toda Andalucía y que los tutela y educa atendiendo a las necesidades de cada uno de ellos ya sean biológicas, afectivas o sociales. Garantizamos la atención adecuada las 24 horas del día asumiendo la responsabilidad de su desarrollo integral en un ambiente de seguridad y protección. Además nos encargamos de que nuestros usuarios cuenten con una educación adecuada y un acceso a los recursos para su desarrollo óptimo obteniendo las mismas condiciones y realidades que cualquier niño de su edad.
Transmitimos valores, cariño, costumbres y maneras de actuar adecuadas, siempre fomentando el desarrollo independiente y saludable para conseguir un futuro con una base social y educativa.
En este centro trabajamos un gran equipo que se entrega a las necesidades vitales de los menores. Los forman educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos.
Nuestros objetivos principales es acompañar y educar a los menores como ya anteriormente hemos expuesto pero también queremos enriquecerlos de experiencias y proporcionarles el ocio que necesitan como personas jóvenes que son. Por ello, dividimos nuestras actividades programadas dentro y fuera del centro. Centrándose las primeras en el ámbito más socioeducativo y las segundas en ese ocio necesario que estábamos comentando antes.
Además, como podéis observar, en este blog también hay un espacio dedicado a un foro, dónde nuestros niños pueden desahogarse, hablar entre ellos,etc con total privacidad.
En resumen, en este espacio podréis encontrar información de todo lo anterior y nuestro contacto por si hay alguna duda u os animáis a participar en alguna actividad. Es todo un gusto tenerte por aquí!!
Convivencia en el Rocio:
Visita a El Rocío con motivo de las vacaciones de Navidad: como todos los años, en nuestro centro organizamos una escapada del 16 al 18 de Diciembre a El Rocío durante un fin de semana con niños de a partir de 12 años.
Durante la estancia, nos encontraremos con dos centros de menores más (Juan Ramón Jiménez y Mercedes), que son viejos conocidos nuestros, ya que tres veces al año desde hace siete años nos encontramos con ellos en este bonito lugar.
Entre muchas actividades que realizaremos, podemos citar algunas como la visita a la ermita dónde se encuentra la virgen, paseo en burro, zambomba navideña,...
Es una excusa perfecta para disfrutar unos días de convivencia sana, dónde reine el compañerismo, la alegría,...¡Qué más se puede pedir!
Os dejamos fotos del año pasado:
ACTIVIDADES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO:
El viernes 16 de diciembre a las 9 de la mañana, el centro junto con todo el personal y los usuarios, acudirán a una visita guiada al caminito del rey. Será durante todo el día y necesitaremos ropa cómoda, agua y muchas ganas de andar. El recorrido es precioso y durante este podremos aprender sobre todos los aspectos del paisaje según vayamos avanzando con nuestro guía.
La finalidad de esta actividad será mejorar la convivencia del centro, hacer deporte, pasar un buen rato entre amigos para el recuerdo y coleccionar experiencias vitales.
ANIMARSE!!
CONCIERTOS¡¡¡¡
Se trata de realizar actividades de ocio saludable.
Creamos opciones de ocio en el cual se evita el consumo de sustancias en contexto de ocio nocturno.
Vamos a conciertos
El último es el de Manuel Carrasco se realizó el mes pasado en Málaga.
Actividad ocio responsable: BATALLA DE GALLOS EN EL CENTRO
Tras varias peticiones por nuestros chicos y chicas al fin os traemos la oportunidad de mostrar vuestras dotes en la improvisación.
La batalla tendrá lugar el próximo viernes 16, a las 18:30 en el centro, las inscripciones quedarán abiertas desde hoy mismo en recepción (consultar con la trabajadora social para más información)
CONTACTO:
Tlf:924508899
Gmail:centrodemenoreselrocio@gmail.com
Dirección: Calle Tajo número 8 - Vélez- Málaga
Provincia :Málaga
Código Postal:29700
miércoles, 7 de diciembre de 2022
ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS:
Role play y mediación:
Esta actividad de carácter preventivo consistirá en reunir a los usuarios del centro en una misma habitación para llevar a cabo un role play de mediación de distintas problemáticas sociales que se pueden dar tanto dentro del centro como fuera, en las cuales, los que se presten voluntarios, tendrán que representarlas para que los demás puedan identificar dichas problemáticas. Esto permite educar a los menores en una serie de valores morales y en saber reconocerlas. Algún ejemplo podría ser el abuso, bullying, racismo, homofobia, etc. Luego se llevará a cabo una lluvia de ideas de cómo resolver lo que se está representando bajo la perspectiva del mediador o cómo actuar en ese caso. Por lo que además de saber identificar las problemáticas, también se prestarán las herramientas de cómo actuar ante eso, mediando la situación desde un punto de vista asertivo.
Esta actividad se evaluará a través de la participación de los usuarios y de cómo mejora la convivencia dentro del centro.
Mejorar habilidades tecnólogicas
Taller para aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías: esta actividad se llevará a cabo dentro en el aula de informática del centro, dónde los menores de más de 10 años aprenderán las herramientas que les brinda un objeto como es el ordenador, como por ejemplo hacer un blog, encontrar información académica en sitios fiables, elaborar un curriculum,...
A todas estas tareas serán ayudados por parte de los educadores, y además se contará con la ayuda de dos monitores con experiencia en talleres de este tipo con menores.
Finalmente, estos especialistas examinarán con una pequeña prueba a los menores, que en este caso será manejar de forma correcta y fluida una hoja excel. La prueba será en grupos de cuatro, de esta forma también fomentaremos el trabajo en equipo y la comunicación.
Tendrá lugar el próximo día Lunes 12 de Diciembre de 2022.
¡LOS ORDENADORES PUEDEN SER NUESTROS MEJORES AMIGOS!
Taller Educación Sexual:
Diferentes formas de ser hombre o mujer.
Lo que se pretende con esta actividad es crear un pensamiento crítico hacia lo que ven y tienen al alcance de la mano a través de la televisión e internet para así poder romper mitos y dejar a un lado la imitación sobre lo que tiene que ser una mujer (delicada, sensible sin fuerza, etc..) y lo que tiene que ser un hombre (duro, fuerte, …). De esta forma, podremos ver que hay diversas maneras de ser hombre y de ser mujer y que debemos respetarnos unos a otros.
De este modo, analizaremos diferentes anuncios o fragmentos de películas o series donde aparezcan distintas relaciones (parejas, amigos,etc). Enseguida podemos ver que en muchos de estos visionados se cumplen muchos roles y mitos que con ayuda de la clase iremos desmontando.
Además, haremos un Rol play, poniendo en contexto diferentes situaciones, por ejemplo: “Un chico o una chica le pide salir a un chico o una chica que le gusta mucho, pero es rechazado. Él o ella le insiste mucho, pero aún así es rechazado.
Esta situación nos hará ver la importancia de respetar la negativa de la otra persona y les hace entender que podrán estar tristes, pero siempre respetando la decisión de la persona que les ha dicho que no. Podemos ir adaptando los ‘roll-play’ a las necesidades de nuestra clase.
Terapias familiares:
Para mejorar las habilidades sociales y de la comunicación con las familias:
Esta actividad consiste en trabajar habilidades sociales y de la comunicación en el ámbito familiar.
Para ello se trabaja el control de las emociones y la conducta asertiva a través de ejercicios para mejorar la autoestima y el autoconcepto.
Unas de las actividades que usamos sería hacer la “Margarita''.Siempre resaltando aspectos positivos de las personas que participan.
Esta actividad se realiza con los usuarios del centro y sus respectivas familias.
Se trata de fortalecer las relaciones intrafamiliares que por lo general se encuentran muy deterioradas.
FORO Participativo.
En este espacio podeis hablar de todas las actividades que realizais en vuestros centros asi como compartir sensaciones y hacer propuestas que se puedan llevar acabo.
Cada año realizamos una convivencia con distintos centros,aqui se publicara la fecha y el lugar.Estar atentos¡¡¡¡¡
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
INICIO
INICIO
BIENVENIDOS!! Somos el centro de menores El Rocío, una entidad que recoge a más de 30 menores de toda Andalucía y que los tutela y educa ate...
ACTIVIDADES EN EL CENTRO
-
Visita a El Rocío con motivo de las vacaciones de Navidad: como todos los años, en nuestro centro organizamos una escapada del 16 al 18 de D...
-
Tlf:924508899 Gmail:centrodemenoreselrocio@gmail.com Dirección: Calle Tajo número 8 - Vélez- Málaga Provincia :Málaga Código Postal:29700...
-
BIENVENIDOS!! Somos el centro de menores El Rocío, una entidad que recoge a más de 30 menores de toda Andalucía y que los tutela y educa ate...








